¡Practiquemos la sostenibilidad!

Sostenibilidad…esa palabrita tan empleada aquí y allá hoy por hoy. Que encierra un universo de dinámicas, nuevos usos y resignificaciones. Es un concepto y camino de sendero largo que paso a paso vamos construyendo y adaptando, como hemos hablado en anteriores oportunidades, estamos juntos en esta vía de aprendizaje y queremos compartírtelo para que, nos acompañes a ver y ser parte de un cambio que desde hace décadas nuestro planeta y sociedad requieren.

De acuerdo, es algo radical pensar en un cambio por completo hacia la sostenibilidad, es más, es muy extremo el asumir en que seremos absolutamente sostenibles. Para ello empezamos hablándote a cerca de lo que significa la sostenibilidad de acuerdo a sus pilares generales:

  • Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.

 

  • Sostenibilidad es promover el desarrollo social, buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación.

 

  • Sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Cada uno de estos pilares tiene un sinfín de maneras en las que la sostenibilidad se manifiesta. El objetivo central de todo esto es la búsqueda de un presente cuidadoso, sensato y muy visionario, pues, los pequeños actos de hoy serán el impacto en el mañana, sea positivamente o no.

Por eso, hoy te queremos compartir algunos pasos que ya se han convertido en rutinas para nosotros, esto con mucha atención y consciencia en la práctica. ¡Aquí vamos!

  1. Recicla, separa tus residuos: Esto fomenta la reducción y reutilización, ayudando al medio ambiente. En la web hay un montón de información que nos instruye.
  2. Evita el uso de plásticos al realizar tus compras. Hoy en día encontramos muchas iniciativas en pequeños emprendimientos a nivel local que nos ofrecen artículos reutilizables para realizar las compras.
  3. Cuida siempre el agua. Evita dejar grifos abiertos y revisa si hay fugas en tu casa.
  4. Consume local, evalúa que productos se producen y bajo que procesos en tu ciudad o país, esto ayuda a que la economía se sostenga a nivel local, pues es una cadena de producción la que se esta respaldando con tu compra.

Los pequeños cambios ayudan en gran medida, cuando das ejemplo, tu entorno cambia, así fortalecemos la cadena de la sostenibilidad.

Recuerda actuar en el presente pensando en el futuro.

Equipo Bezzen.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados