¿Qué es el cuero vegano?

Es una pregunta que surge a menudo entre nuestros Bezzen friends. Antes de conocer nuestros productos, nos manifiestan dudas acerca del origen y legitimidad de nuestros materiales. En ocasiones esta pregunta llega a nuestra bandeja de mensajes directos, junto con algunos cuestionamientos adicionales que entendemos, de primera instancia son naturales, pues siempre hemos escuchado sobre las bondades del cuero de origen animal que tiene cualidades como la durabilidad, flexibilidad y usabilidad en general en múltiples aspectos, por ejemplo, en marroquinería, tapicería, vestuario, a niveles industriales, etc.

Sin embargo, alrededor de la pregunta sobre el cuero vegano nos encantaría abrir una conversación a profundidad para que todos estemos contextualizados y así poder transmitirles lo que para nosotros han representado el valor de todos los beneficios que podemos encontrar en la aplicación de este material y como, con su uso, también estamos contribuyendo en que el consumo de objetos sea cada vez más consciente, atendiendo más esa vocecita interior que nos dice constantemente “compra menos, pero elige bien”.

En la actualidad existen diversos materiales catalogados como cuero vegano. Algunos de procedencia sintética, también llamados de forma más técnica como PU (compuesto por poliuretano) y PVC (policloruro de vinilo), siendo este último nuestro preferido para la fabricación de todas las piezas que desarrollamos, pues encontramos en este material múltiples factores para que sea nuestra principal materia prima, ya que con su uso podemos garantizar una alta durabilidad, resistencia a la intemperie y en apariencia y tacto es muy parecido al cuero de origen animal, sumado a esto que nos ayuda a dar enfoque en nuestra filosofía de fortalecer nuestra relación con el medio ambiente y nos da una vocación cruelty free.

Desde que formulamos Bezzen como proyecto, vimos la necesidad de crear piezas que garanticen varias cosas, por un lado, que sean de gran aporte en la productividad de nuestros Bezzen friends, siendo también una compra que se realice pensando en calidad y perdurabilidad, y a su vez, evitando la trasgresión a las especies animales de las cuales se extrae la piel como materia prima. Entendemos que el uso del material puede ayudar a disminuir este impacto, también en la compra de insumos certificados que compensan su huella ambiental con la reforestación y cuidado de bosques, el uso responsable de los recursos como el agua y la energía y por supuesto, el trabajo ético con sus colaboradores.

Queremos seguir en la búsqueda de mejores recursos que nos ayuden colectivamente a mejorar la calidad de vida de nuestros Bezzen friends, al igual que la de nuestros artesanos y especialistas en producto, que han sido quienes ponen toda su experiencia y calidad en cada una de nuestras piezas. Podemos decir que vamos en el camino correcto de la sostenibilidad, pues sabemos que el impacto medioambiental que el cuero vegano tiene sobre el planeta es menor que el del cuero animal. Se puede producir industrialmente con pocos recursos en un tiempo menor.

En el mundo entero se adelantan avances en otros materiales veganos que reemplazan el cuero de origen animal y que incluyen fibras de origen vegetal. Esto para nosotros, como exploradores en la sostenibilidad, es una meta que aspiramos materializar y poner en nuestro portafolio para ofrecer mayores alternativas y con fácil acceso a estos materiales que, definitivamente nos muestran la innovación en desarrollos que en tiempos anteriores solo se proyectaba involucrando maltrato animal. Por ahora no ahondamos en detalles, sin embargo, proyectamos en un futuro no muy lejano dar cabida a cueros vegetales en Bezzen.

¡Bezzen es para el mundo!

Equipo Bezzen.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados